MI TEXTO
que ver?...donde ver?: Finalmente...

miércoles, 2 de mayo de 2007

Finalmente...



Para alegría de muchos el próximo viernes 11 de mayo se celebrará el primer Día Nacional del Teatro. El proyecto está aprobado desde diciembre de 2006 esperando a que llegue el gran día. La fecha no fue elegida al azar, sino que se trata de homenajear a Andrés Pérez, porque ese día coincide con el natalicio del destacado actor, director y dramaturgo. A quien le debemos lo que conocemos como teatro contemporáneo, siempre con una propuesta popular y dirigido a todo tipo de público, el teatro de Andrés Pérez siempre se planteó como callejero.

El teatro se tomará nuestro país a partir del 7 de mayo y se extenderá hasta el 12 del mismo mes. Las actividades éstán siendo coordinadas por por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), el "Gran Circo Teatro", las salas de teatro y la Red de Productores de Chile, entre otros. Actividades que consisten en:



  • Día de la Memoria: Una invitación a actores de trayectoria y representantes de los movimientos teatrales de envergadura, tales como los teatros universitarios e itinerantes.


  • Debates, foros y tertulias en torno a las plataformas de desarrollo del oficio, abordando temas como: Ley de propiedad laboral, Teatro y medios de comunicación, Plataformas institucionales, legales y de gestión de desarrollo del oficio teatral y formación teatral en los colegios.


  • Teatro a Luka: las salas del circuito comercial abren sus puertas para todos por $1.000.


  • Talleres y muestras en colegios y hospitales.

El itineratio, aunque poco claro, se encuentra disponible en www.cnca.cl






"Para mí la esencia del teatro callejero es que hay un
llamado a repensar nuestro espíritu, desde los actores y hacia el público. Esto
no es un arte para que la gente se acomode en el sillón."

Andrés Pérez

No hay comentarios: